Astorga Virtual. Toda la información sobre Astorga y sus entornos. Alrededor de Astorga


En Lucillo se emitieron billetes de curso legal


En Lucillo se emitieron dos billetes de curso legal en agosto de 1.873. De esta forma, el pueblo maragato se convierte las más pequeña entidad poblacional que edito dinero de curso legal (billetes de 10 y 25 reales), siendo de las pocas que en España han tenido este derecho.

No se conocen las razones de esta emisión en Lucillo, en el reinado de Carlos VII, pero los billetes llevan la frase Alcaldía Constitucional de Lucillo.


por Fernando Alonso García

El estudio de la importancia de la zona de Astorga su comarcas, principalmente de la Maragatería, a lo largo de los años, siempre nos sorprende con noticias increíbles.

Hace ya bastantes años, leyendo de manera circunstancial el Catálogo Especializado de Billetes españoles 1.782-1.979 (Artegraf, Madrid, 1.978), del que son autores los muy expertos Carlos Castán y Juan R.Cayón, mi asombro llegó al máximo al encontrarme en la página 29, catalogados con los números 182 y 182 A dos billetes bajo el titulo Carlos VII, 1.870-1.874. España, Alcadía Consticional de Lucillo (Le´0n), Emision de Agosto de 1.873.

... seguirá. Pagina en construcción. Disculpen las molestias.

 


En el Ayuntamiento de Lucillo podría haber documentación

Los billetes legales de Lucillo

En relación con el artículo aparecido en el El Faro (num.4.024 de fecha 10/4/97) firmado por D. Fernando Alonso Garc¡a, sobre la emisión por parte del Ayuntamiento de Lucillo de billetes legales, he de añadir, que en el catálogo Las monedas españolas desde Isabel II a Juan Carlos I. 1833-1994 y Billetes desde Carlos III a Juan Carlos I. 1.783-1.994 (Hnos. Guerra, Zaragoza, 1.995) en su página 163 catalogados con los números 241 y 242 figuran también reseñados ambos billetes de tan sorprendente emisión.

La publicación de la noticia me gratifica, ya que a finales del 1.995 en que empecé a catalogar mi colección particular de monedas, los detecté en el citado libro y aprovechando en agosto de 1.996, con mi familia, la cita anual en estas apacibles tierras leonesas, concretamente en el pueblo de Filiel, agregado oficialmente al municipio de Lucillo, indagué, por curiosidad, por si alguien recordase de sus padres o abuelos alguna referencia de dicha tirada de papel moneda; no encontrando quien me diese razón alguna.

Hace poco, en un viaje a la ciudad condal, en la Plaza Reial de Barcelona, plaza pública del casco antiguo en la que cada domingo se celebra un tradicional mercado para coleccionistas de compra-venta e intercambio de monedas, billetes, sellos, etc., me interesé en los  álbumes de las emisiones at¡picas de la zona de Asturias-León, por si por casualidad localizaba un ejemplar de dichos billetes, siendo infructuosa dicha búsqueda; no obstante satisfactoria ante la gran cantidad de billetes y papel moneda que pude observar emitidos por gran diversidad de municipios.

Según parece y consta en los inventarios de billetes en España y para el período de Carlos VII durante la Tercera Guerra Carlina (1.872-1.876) sólo emitieron papel moneda o billetes los ayuntamientos de Asturias (4 Reales de Vellón), León (20 Reales de Vellón), Lucillo (25 y 10 Reales de Vellón) y en Cataluña, el ayuntamiento de Barcelona (100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 Reales de Vellón).

Otro dato a añadir es que teniendo en cuenta que las zonas escenario de la guerra, tal y como ya pasó en las dos anteriores contiendas, fueron el País Vasco y el Principado de Cataluña; secundariamente El Maestrat (Maestrazgo) llamada oficialmente zona centro, y de una manera esporádica Galicia, León, Castilla y Andaluc¡a, es todavía más significativo y llamativo el hecho que nos ocupa y nos sorprende.

Quizá el mismo Ayuntamiento de Lucillo, donde tal vez reposa archivado algún antiguo legajo de acta de plenos o documentos relativos al tema, nos podría aclarar alguna cosa, o en alguna biblioteca de Astorga o León podría encontrarse la solución a la razón de ser de esta rareza numismática.

Sería interesante y enriquecedor, que a través de las páginas de esta publicación algún experto numismático, o algún historiador nos ofreciera a los lectores su opinión a saber al respecto a fin de ayudarnos a conocer o esclarecer esta peculiaridad que D. Fernando Alonso García ha hecho tan bien de sacar a la luz pública y que hoy es digna de recordar y motivo de orgullo para esta comarca maragata.

 

Manel RAMONEDA

Publicado en El Faro Astorgano en mayo de 1.997